¿Qué piensan los gatos sobre nosotros? Te sorprenderás

Los gatos son animales pertenecientes a la impresionante familia de los felinos,  hace ya cerca de 9.500 años que los gatos tienen han marcado su espacio en la tierra y con ellos, una historia de amor con los humanos. Hoy en día la población de gatos domésticos en USA supera los 80 millones. El nombre científico del gato doméstico es Felis Catus, y se caracteriza por ser principalmente carnívoro.

Los gatos poseen excelentes cualidades entre las cuales podemos destacar: Un excelente olfato, oído, visión nocturna, un cuerpo bastante flexible y resistente, uñas retráctiles y gracias a todo esto, una agilidad tremenda.

Durante todo ese tiempo en el cual nosotros como humanos nos hemos relacionados con los gatos, hemos podido aprender muchísimo sobre sus orígenes y comportamiento, sin embargo, aún hoy en día, es mucho lo que desconoce sobre la perspectiva que tiene estos felinos sobre nosotros.

De esta manera conocemos a John Bradshaw, un experto en la conducta de los gatos en la Universidad de Bristol y es autor de un libro llamado “Cat Sense”, quien luego de haber observado a los gatos por varios años, llegó a una interesante conclusión: Ellos realmente no nos entienden como los perros lo hacen.

Recientemente John Bradshaw estuvo compartiendo sus ideas con National Geographic.

john-bradshaw-gatos
John Bradshaw
Contenido
  1. ¿Cómo fue que te interesaste en el estudio del comportamiento de los gatos?
  2. ¿Qué es lo que has hecho durante su trabajo investigación?
  3. ¿Por qué has llegado a la conclusión de que los gatos no nos entienden como lo hacen los perros?
  4. He leído otros artículos en los cuales usted ha dicho que los gatos nos ven como si fuéramos otros gatos, pero más grandes y tontos. ¿Es apropiado eso?
  5. ¿De verdad podemos descubrir que es lo que los gatos en sí piensan sobre nosotros?
  6. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que te has llevado en tus investigaciones?
  7. Tengo algunas preguntas formuladas por dueños de gatos desde Facebook. La primera, ¿Por qué un gato maúlla estando solo en casa?
  8. ¿Por qué algunos gatos tratan un miembro de la familia de una manera distinta a otro?
  9. ¿Por qué los gatos nos regalonean?
  10. ¿Se puede entrenar a los gatos?
  11. ¿Quieres hacerles saber a los dueños de gatos?

¿Cómo fue que te interesaste en el estudio del comportamiento de los gatos?

Durante los primeros 20 años de mi carrera estudié la conducta olfativa de los invertebrados. Siempre me ha fascinado todo ese mundo en cual viven los animales, principalmente lo relacionado con el olfato, que viene a ser el principal sentido de los perros. Así que en a comienzos de los años 80, empecé a trabajar en la conducta de los perros. Luego, me vi enteramente fascinado con los gatos, y como se puede comparar la idea del mundo que nosotros tenemos, con la de ellos.

¿Qué es lo que has hecho durante su trabajo investigación?

Muchísima observación a los grupos de gatos para ver de qué manera interactúan entre ellos y deduciendo la estructura social que pudiesen mantener. He observado a los gatos siendo libres en sus comunidades y el dinamismo que les caracteriza.

También he hecho algunas cosas más manipulativas, como el observar como los gatos juegan con sus juguetes, y verlos a diferentes horarios del día; la manera en la que se relacionan con sus dueños, a los cuales también les hago preguntas relacionadas con el modo de percepción que tiene hacia sus gatos.

¿Por qué has llegado a la conclusión de que los gatos no nos entienden como lo hacen los perros?

Han habido muchos estudios acerca de cómo los perros interactúan con la gente, y resulta muy claro ver como los perros nos ven de una manera distinta a como ellos se ven ellos mismos: Tan pronto cuando ellos ven a un humano, ellos cambian su conducta. La manera en la que los perros juegan con los seres humanos es una manera distinta  como ellos juegan con otros perros.

Aún hay algo que está por descubrirse sobre los gatos y su conducta, lo cual sugiere que tienen una manera distinta de apreciarnos cuando se relacionan con nosotros. Naturalmente ellos nos ven como seres más grandes que ellos, sin embargo no parece que hayan adaptado mucho su comportamiento. Mover sus colas, rozarnos las piernas, sentarse a nuestro lado, y peinarse, eso es lo que los gatos hacen con otros gatos.

He leído otros artículos en los cuales usted ha dicho que los gatos nos ven como si fuéramos otros gatos, pero más grandes y tontos. ¿Es apropiado eso?

No. Lo que he dicho es que los gatos se comportan como nosotros como se comportan entre ellos mismos. Pero si ven que somos torpes, puesto que los gatos no suelen tropezarse con humanos, sin embargo, nosotros si nos solemos tropezar con los gatos ni los ven inferiores.

¿De verdad podemos descubrir que es lo que los gatos en sí piensan sobre nosotros?

Para lograr eso hacen falta más investigaciones. No es un aspecto que recia mucha atención. Los gatos nos son animales salvajes, por lo cual los ecologistas pudieran pensar que nos animales del todo.

¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que te has llevado en tus investigaciones?

Lo cuan estresados pueden sentirse los gatos sin que sus dueños lo noten, y como eso afecta su calidad de vida y su salud mental. Los gatos no siempre se la llevan bien con ortos gatos, y la gente no se da cuenta cuanto estrés podría significar esa situación para ellos. De hecho, a parte de las visitas rutinarias, la razón más común por la cual se lleva a los gatos al veterinario, es por heridas que la han infligido otros gatos durante alguna pelea.

Más son los gatos que misteriosamente están teniendo dermatitis y cistitis (inflamación de la vejiga) y es muy evidente que dichos problemas médicos son empeorados por el estrés psicológico. Por ejemplo, la inflamación de la vejiga, lo cual está ligado a la presencia de hormonas de estrés en la sangre.

Uno solución sería examinar el estilo de vida que llevan los gatos, en vez de llenarlos de fármacos. Por ejemplo, se puede asegurar que dos gatos cuando no se agradan, viven en los extremos opuestos de su casa. Lo más probable es que así el problema desaparezca.

Tengo algunas preguntas formuladas por dueños de gatos desde Facebook. La primera, ¿Por qué un gato maúlla estando solo en casa?

Los gatos aprenden que cuando ellos hacen ruidos particulares, sus dueños reaccionan. Así que si el gato piensa, “Quiero que mi dueño regrese” lo hará saber a partir de sus vocalizaciones.

¿Por qué algunos gatos tratan un miembro de la familia de una manera distinta a otro?

Ellos son mucho más inteligentes de lo que reconocemos, ellos aprenden como ser con cada persona. Ellos saben cuando los dueños de la casa están por levantarse a las 4 a.m. y les prestaran atención.

¿Por qué los gatos nos regalonean?

Es porque se portan como lo harían con su madre, esa conducta que suelen mostrarnos muchas veces viene aprendida de la relación con su madre. Los gatitos aprenden a levantar sus colas, frotarse con su madre, regalonear, y ronronear. Las madres acarician  a sus gatitos.

De esta manera es que nos muestran comportamientos aprendidos de sus madres, n hay muchas diferencias, creo que son media docena de conductas diferentes.

¿Se puede entrenar a los gatos?

Por supuesto. Los gatos pueden aprender cosas que no se supone que suelan hacer. Si tu gato desarrolla un hábito, como el hecho de saltar a la cocina, hay maneras de corregirlo.

Se pueden usar juguetes con resorte, para que cuando el gato salte a una cosa, esa cosa salte y él se asuste. Otra idea buenísima, es la de usar una pistola de agua. Pero asegúrate de que el gato no sepa que la tienes porque los gatos no olvidan, por lo cual, cuando alguien les causa daño, ansiedad o sufrimiento, ellos se mantienen alejados.

gatos

¿Quieres hacerles saber a los dueños de gatos?

Que se den cuenta de que los gatos son animales sociables solo hasta cierto punto, lo cual los diferencia de los perros. Muchas personas que tienen un gato creen que teniendo otro sería algo mucho mejor, pero los gatos pudieran no verlo de esa manera.

El mensaje es simple, si deseas tener otro gato junto al que ya tenias, debes hacerlo con cuidado, y estar preparado para cambiar de idea, si ves que no funciona.

Sin duda alguna, esta entrevista realizada a John Bradshaw nos proporciona una información sobre la conducta de los gatos, que nos será muy útil a la hora de decidir tener uno en casa, o en caso de que ya tengas uno, te ayudará a comprender mejor a tu gato. Sin embargo, lo más interesante de todo fue que sus investigaciones nos ayudaron a ingresar al mundo felino y comprendimos un poco acerca de cómo nos ven ellos a nosotros. Como humanos, se nos ha hecho más fácil comprender a los perros, pero los gatos, son los mas incomprendidos aquí, ojala con el tiempo, las investigaciones como las de Bradshaw nos permitan ver y a interpretar las señales que nos dan los gatos sobre sí mismos.

Por National Geographic

Artículos Relacionados

Subir

Consentimiento de la Política de Cookies Más Información