Guía para padres sobre cómo lidiar con los ataques de niños pequeños

Este artículo está aquí porque la amiga de mi hija dijo: "Tu madre es genial. Él es un gran padre. "Eso llevó a la pregunta, ¿qué hace un buen padre adolescente?

[read more]

Mis hijos tienen 18 y 15 años y no creo que tenga razón todo el tiempo. Sin embargo, al preguntar en las redes sociales, creo que conduzco fácilmente. Así que, desde el punto de vista de mi hija, el coaching y el mío, a continuación le indicamos cómo obtener los mejores años de adolescencia para usted y sus adolescentes.

Contenido
  1. 1. Saber cómo te animas
  2. 2. Entiende por qué gruñen
  3. 3. Trata con tus propios sentimientos.
  4. 4. Respeta la puerta (y refuérzala, ¡se sacudirán!)
  5. 5. Renuncia al control, ejecútalos jóvenes. (8 a 10 años)
  6. 6. Es bueno divertirse.
  7. 7. Saber cuándo aflojar la correa.
  8. 8. Enseñar fuera del horario de la línea, bajarse de la línea.
  9. 9. Pregúntate a ti mismo: "¿Qué odias que te digan tus padres?"
  10. 10. Recuerda que ninguna conversación es limitada.
  11. 11. Mamá y padre tienen demasiada necesidad.
  12. 12. No arrojes tus estandartes.
  13. 13. Mama y papá no tienen que callarse, pero dinero deben venir con condiciones
  14. 14. No asumas que lo que ves es lo que obtienes.
  15. 15. Estar orgulloso
  16. 16. No lo empujes
  17. 17. Enseñar habilidades para la vida.
  18. 18. Es hora de divertirse.
  19. Pensamientos finales

1. Saber cómo te animas

Los adolescentes saben cómo presionar cada botón de un padre molesto. Averigüe qué es lo que comienza y trabaje en usted mismo antes de comenzar con ellos.

La regla es que si no habla con un colega en esta situación, no hable con su hijo. Su objetivo es ayudarlos a convertirse en adultos exitosos y este es un proceso que debe comenzar desde el nacimiento: incluso como niños pequeños, usted quiere que puedan comunicarse de manera efectiva para obtener lo que desean, ser una mente fuerte, tener confianza en sí mismos. y un mundo que es capaz de una amplia gama.

Así que tienes que ser su modelo a seguir. Y no es fácil cuando tocan tus botones.

Encuentra el tuyo y siéntelo en ellos. (Para mí, puedo reírme internamente y pensar: "¿Qué tenía que sonar como mi madre a esta edad?" Y esto distrae toda frustración.

2. Entiende por qué gruñen

Tal vez se esté preguntando: "¿Por qué están gruñendo? ¡Se comunicaron mejor cuando tenían 7 años!"

Los adolescentes aprenden quiénes son (¡y hay muchos adultos que aún no lo saben!) Así que no esperes que se comporten de la misma manera que cuando eran pequeños y dulces.

Si tienes murmullos y lamentos por sugerencias de cosas que hacer, entonces no dicen: "Esta es la peor idea de la historia", que les pregunta: "¿Está bien ser yo? Para hacer esto? Vivir así? ¿Para quererlo? "Ellos preguntan:

  • ¿Dónde encajo en el mundo?
  • Lo que quiero hacer
  • ¿Qué debo entrenar?
  • ¿Tendré que mover la ciudad?
  • ¿Cómo me las arreglaré?

Muchas preguntas que todos los adultos encontrarán desalentadoras, y cuando sepas que sus cerebros no terminan hasta que cumplen los veinte años, puedes ver por qué puedes tener días en los que tienes el equivalente de Teen Zombie en tus manos.

Pregúntese si puede manejar su trabajo, la vida familiar, los amigos, las tareas del hogar y todavía encontrará espacio en el cerebro para responder preguntas de la vida.

Según una investigación de Sarah-Jayne Blakemore, cuyo laboratorio de investigación se encuentra en la UCL en Londres,

"La respuesta es: la corteza prefrontal, que regula las reacciones emocionales e inhibe el riesgo, sufre cambios fisiológicos que hacen que algunos adolescentes actúen de una manera aparentemente incomprensible".

Cuando considera las funciones corticales prefrontales en el control cognitivo (planificación, atención, resolución de problemas, monitoreo de errores, toma de decisiones, memoria cognitiva y de trabajo), puede comenzar a entender por qué se olvidan de vaciar el lavavajillas o comportarse como ellos. Realmente no es su culpa!

3. Trata con tus propios sentimientos.

Crecen y salen inevitablemente de la casa. Mientras muchos aplauden, aún sientes la sensación de ahogamiento de un nido vacío que puede tener muchas connotaciones negativas:

  • "Es una pena que no me aprecien".
  • "No saben lo fácil que lo hicieron".

En última instancia, esto puede llevarnos a la pregunta:

¿Cuál es mi papel? ¿Dónde me encontraré en su futuro? (O incluso - o yo?)

No te dejes adelantar y agradecer por este tiempo, es limitado.

Me enojé en Navidad, cuando mi hijo me recordó que podría ser su última media debajo de un árbol. (Sí, todavía estamos haciendo esto, sigue leyendo). Cuando mi hijo me dijo: "Todavía no estoy aquí, todavía me tienes por 14 meses". Tuve que esconder el triste suspiro que casi dejo pasar.

Pero claro que tenía razón. Y si entiendo esto correctamente, seré parte de su futuro. Es difícil admitir que su papel en esta era es convertirse en un subordinado a los requisitos. Pero recuerde, habrá muchas nuevas formas en que las personas necesitarán y necesitarán apoyo, y por supuesto, porque su trabajo aún no ha terminado.

4. Respeta la puerta (y refuérzala, ¡se sacudirán!)

Las cosas cambian y necesitan espacio para entender lo que significa; la forma en que quieres apegarte desesperadamente a un niño dulce que alguna vez corrió a casa desde la escuela y quería abrazar y hablar sobre todo esto.

Cuando su puerta esté cerrada, respétela - golpee en frente de la entrada. No tengas miedo de que algo malo esté pasando allí. Demuestra que respetas su espacio. Estas pequeñas cosas tácitas comenzarán a hablarle de manera positiva a su adolescente.

Del mismo modo, usted quiere que respeten su privacidad y su paz, y mis hijos son mucho más respetuosos conmigo porque les he dado más respeto. Lo que nos lleva a ...

5. Renuncia al control, ejecútalos jóvenes. (8 a 10 años)

Pregúntate a ti mismo:

¿Cómo y cuándo voy a renunciar al control? ¿A qué ritmo? ¿Y por qué es tan importante la introducción?

A partir de esta edad, nuestros hijos no dormían. Discutiremos qué tan cansados ??estaban y cuándo querían irse a la cama.

Sí, nos hubiéramos "sentido encantados", noches en las que estaban claramente agotados, y luego la conversación fue a:

"¿Cuál crees que es la razón por la que estás bostezando?"

"Cuando la mamá bosteza, ¿qué crees que significa?"

Este tipo de pregunta es una pregunta de coaching que pone una responsabilidad sobre la otra persona. Y ayúdeles a aprender a escuchar su cuerpo, algo crítico para los adolescentes.

No puedes esperar que un joven de 19 años esté mágicamente preparado para un día en el trabajo o la universidad si no les ayudas a aprender a escuchar su propio cuerpo muchos años antes.

6. Es bueno divertirse.

Le pregunté al amigo de mi hija por qué sentía que yo era un gran padre. Ella compartió el hecho de que cuando estaba "aterrador" (código para los altos estándares esperados), te animo a jugar.

A la edad de 15 años, un grupo de niñas puede sentirse incómodo saltando en la piscina y jugando como niños, ¿está permitido en la adolescencia? Como señalé en este momento, estás en un jardín aislado, puedes chillar de emoción, jugar al voleibol y nadie puede verte, cómo calificas el juego, está permitido a la edad de 15 años.

Es por eso que mis hijos todavía se están preparando para Papá Noel cada año. No crezcas tan rápido.

Como entrenador, solo cuando traigo alegría a la sesión, alguien puede enfrentar obstáculos difíciles en mi vida. Dé un ejemplo, déjelos ver que la diversión no solo se excluye porque usted está creciendo, tienen mentes increíblemente creativas a esta edad, así que déjelo y fortalézcalo, y pueden beneficiar toda su vida.

7. Saber cuándo aflojar la correa.

Las redes sociales y los teléfonos en general pueden ser un gran dolor de cabeza para los padres.

"Te pasas la vida en este teléfono", pregúntate por qué.

¿Es porque odian el mundo real y son más entretenidos?

¿O es más probable porque pueden pasar tiempo prácticamente con sus amigos, sin importar dónde estén o qué hagan? Puede reducir la carga al compartir con un amigo. No es diferente a ti.

Cuando era niño, me lamentaban constantemente por tener mi cabeza en el libro; "Salir" "¿No quieres ir a jugar con tus amigos?" Escuché todos los fines de semana y días festivos.

Me encanta leer, es un escape, un lugar para aprender. Un lugar donde puedes calmar mis pensamientos y no tienes que involucrarte con nadie ni nada, este teléfono hace lo mismo para ellos.

En lugar de limitar su tiempo tan rápido y controlar cuándo y dónde puede usarlo, hable acerca de cómo le gusta a su adolescente usar su teléfono y cómo puede usarlo para navegar en un entorno familiar, y no siempre desea ver su cara con un metal. bloque delante de ti;

"¿Cómo puedo darte mi espacio y tiempo con mis amigos todos los días y escuchar sobre tu día?"

Recuerde, no lo haga por usted mismo ni por sus necesidades; no es que no les importe; es demasiado para estar encima de la pila de importancia.

8. Enseñar fuera del horario de la línea, bajarse de la línea.

Nuestros mundos interconectados son increíbles para reducir la soledad, pero también pueden hacer que nos preguntemos quiénes somos y reducir nuestra confianza y ansiedad.

En uno de los informes de la Royal Society of Public Health en Gran Bretaña, 1,500 jóvenes de entre 14 y 24 años fueron examinados para determinar el impacto de las redes sociales en temas como la ansiedad, la depresión, la autoestima y la imagen corporal. Encontraron que YouTube tuvo el impacto más positivo, mientras que Instagram, Facebook, Twitter y SnapChat tuvieron un impacto negativo en la salud mental.

9. Pregúntate a ti mismo: "¿Qué odias que te digan tus padres?"

Recuerdo que mi padre tenía una regla molesta que no permitimos el viernes por la noche: "el viernes por la noche es noche de familia".

Siempre creí en el peso de la comida sentada en la mesa, donde todos están descargando sobre su día. Pero mis adolescentes están ansiosos por correr con comida desesperadamente para volver a la tarea, los juegos o los amigos en línea. Esperamos, sin embargo, un poco de su día.

"En 24 horas, no creo que pueda darle a mi madre y a mi padre una hora para comer", le digo.

Esta es una solicitud completamente razonable (con recaídas permitidas, como verá más adelante). Pero asegura que nos mantengamos conectados como familia, y las conversaciones siempre implican risas y, sí, algún malentendido entre hermanos. Pero hay una oportunidad para que 4 personas se reúnan y hablen sin una agenda. Es por eso que no hay teléfonos, pero incluso eso es gentileza.

Si quieres ser parte de la vida de los adolescentes, interesate en sus pasiones. No tengo mucho amor por el K-pop, pero puedo hacer algunos movimientos de baile en Twice y puedo cantar en algunas canciones de BTS. Se trata de su respeto, sus aficiones, pasiones, intereses, etc.

No puedes esperar respeto si no lo das, ¿verdad? Por lo tanto, incluso la regla de teléfono puede ser pospuesta.

Si vieron un excelente mem o un divertido YouTube, si terminamos de comer, sugerimos que descarguen su teléfono para poder compartirlo. También aprendí que esto significa que, al final, se mantienen durante mucho tiempo después de los 60 minutos asignados para que mamá y papá compartan y compartan otros videos.

Esto es, por supuesto, algo que no estoy dispuesto a renunciar. Siento que es una habilidad de vida que quiero aprender ahora. Pero no solo fue forzado: hablamos sobre las razones por las que sentimos que era importante y cómo hacer que formen parte de su día en el que disfrutaron y no perduraron.

Así que escucho las cosas que odian, e incluso si no estoy en llamas, me doblo y me doblo:

Deja que mi amigo se quede en una semana.

Demostraron que el juego o la película son apropiados para la edad cuando pienso de manera diferente, y luego escucharon cuando dije firmemente: "En realidad, lo siento, pero no, todavía no".

No digo "demasiado joven". Pregunté: "¿Qué crees que podría sugerir este atuendo?" Y, por lo general, con un suspiro pudieron ver la lógica, pero una vez más me convencieron de que mi hija me convenció de que debía llevar medias con pescado de noche como muchas cosas para mí, fueron prohibidos en la adolescencia y yo fui muy acosada por ser la única hija de 150 estudiantes en los colores de la escuela cuando todos los demás tenían las últimas tendencias. Mis padres dijeron que estaba creando personajes. Sé que encontrar confianza y ser yo tomé muchos años

Así que hay un compromiso: pueden tenerlo si están debajo de sus vaqueros holey - Fashionable Daughter - Happy Mama.

10. Recuerda que ninguna conversación es limitada.

Aunque puede ser desalentador para usted, y tal vez un poco malicioso, si no está preparado para responder sus preguntas, cuándo y cómo las necesitan, responderán que se conectarán en línea, y el 31% de los niños ha compartido un mensaje falso.

Recuerda que no tiene que ser un detalle gráfico. Por lo general, una respuesta simplificada es suficiente, y si obtienes una pregunta exagerada, hay muchos libros que te ayudarán y aprenderán el tema sin sentir que pierdes la infancia ante tus ojos.

De esta manera, crecen sabiendo que pueden confiar en que usted les dará respuestas reales y honestas. Tratamiento como adultos jóvenes.

11. Mamá y padre tienen demasiada necesidad.

Los adolescentes deben aprender que no son el centro del universo, sino de una manera delicada, porque sienten que lo son en este momento.

Elige tus momentos sabiamente. Puedes decir: "Siento que tengo mucho esta semana, ¿crees que puedes encontrar algunas maneras de ayudarme a superar esto? ¿Hay algún deber en casa en el que puedas ayudar? "

Uno de los clientes introdujo las reglas del hogar y se sorprendió por el impacto que tuvieron en sus vidas profesionales.

12. No arrojes tus estandartes.

No quiero pintar la imagen de dos adolescentes angelicales: mi hija simplemente no escuchó y terminó de aspirar las 17 habitaciones en lugar de las 4, sobre las cuales le pregunté a la aspiradora. ¡Nos reímos después de que le di un minuto para que se calmara!

Pero el hecho es que si sientes que no estás escuchando, probablemente no lo estés. Comienzan a alejarse cuando tienen sus pensamientos fuera de la cabeza ...

Elija un momento para discutir lo que cree que es importante y asegúrese de escuchar lo que dijo.

A menudo escucho: "No dijiste eso". Cuando obtienes esta respuesta, no tiene sentido decir "Sí, lo hice, ¡te quedaste ahí cuando dije eso!". Debido a que se convirtió en lo que ella dijo, dijo un momento que no podía eliminarlo con la corte.

Asegúrese de que cuando les pida que hagan algo o que necesite saber algo, tenga un testigo; de esta manera, su pareja, amigo o hermanos pueden decir en su nombre: "¿Ha escuchado lo que dijo su madre?" Por lo general, tiene un vago "Sí".

O pídales que lo repitan. De esa manera usted sabe que saben lo que se les pidió, así que las excusas, por qué no lo hicieron más tarde, no sucederán.

Solo recuerda si tienes estándares y esperas cosas de ellos. Esté preparado para escucharlos y entender lo que ellos también consideran importante.

13. Mama y papá no tienen que callarse, pero dinero deben venir con condiciones

No pasará mucho tiempo antes de que tengan que ir al banco y solicitar un préstamo para comprar una casa o establecer préstamos estudiantiles; déles el hábito de entender las conversaciones y la terminología financiera.

No seas alto y poderoso gracias a "Necesitas entender el valor del dinero" o "En mi día, respetamos el dinero", no escuches (¿recuerdas?)

Por otro lado, si dices algo que se relaciona con lo que quieren en el mundo: subir a una fiesta (a altas horas de la noche) el último álbum de la banda de K-pop que DEBES tener el día en que salga, puedes preguntar "Está bien, me alegro ¿Puedo ayudarte, cómo lo pagarás?

Mis hijos reciben dinero de bolsillo bajo que se paga en una cuenta bancaria y lo han sido desde que eran jóvenes. Y sí, solo ellos tenían una tarjeta bancaria porque quería que aprendieran a manejar el dinero; para guardar, para comprender cuando el saldo es cero, no tiene los medios para ver la última película de Marvel o reunirse con sus colegas. ¿Qué vas a hacer al respecto?

La razón por la que obtienen poco dinero no es porque somos malos, sino porque estos álbumes de K-Pop con descuento se envían a mi adolescente emocionado en medio del mundo, están emocionados y orgullosos:

Sí, ella se salvó. Sí, ella proporcionó mil periódicos para ayudar a pagar por ello.

Y este nivel de determinación y sacrificio de otras cosas a corto plazo que ella amaría por su propio significado, me alegro de esta diferencia.

Curiosamente, nunca piden dinero. Entonces, si es una sorpresa, siempre están agradecidos y aprecian lo que no es la norma.

Usualmente después de la muerte de "Mamá, eres increíble", hablamos en serio. "¿Sabes por qué pagué el resto?"

Y luego le doy espacio para que piense y mencione "Sí, mamá, ayudé en la cocina, limpié la ropa (no la lavo; si la hago a la edad de 15 y 18 años, ¿qué edad tienen para comenzar a aprender? un nuevo trabajo o comenzar una universidad y necesitará espacio en el cerebro para cosas mucho más importantes.)

Somos 4 personas adultas viviendo en esta casa con:

  • objetivos
  • Ambiciones.
  • Amigos.
  • Puestos de trabajo.
  • Planes de fin de semana.

Por esta razón, todos debemos apreciar que esta casa será necesaria cada semana:

  • Lavado de pisos.
  • Aspiradora.
  • Pulido.
  • La limpieza.
  • Cortar la hierba.
  • Reciclaje.
  • Y varias otras tareas.

No los enfrente. No les des un ultimátum. Haga preguntas como:

"Sé que tienes grandes planes para este fin de semana porque ves que la casa debe estar limpia para el lunes, ¿qué puedes hacer para ayudar a esto?"

o

"Sé que tienes mucha tarea que hacer, pero un pequeño espacio en el cerebro te ayudará a procesar tus pensamientos. Entonces, ¿cómo puedes ayudar con las tareas semanales entre las tareas? "

¿Y si no ayudan? El reciclaje terminó en la cama de mi hijo y puse las tazas sucias de nuevo en el dormitorio de mi hija con la nota "Lamento que no vivan en un lado".

14. No asumas que lo que ves es lo que obtienes.

Los adultos ocultan sus verdaderas emociones todo el tiempo. Sé que a veces lo último que quieren mis hijos es que yo esté en su habitación, pero a veces quieren conversar y alguien que los escucha.

No sigas con la fuerza; sigue siendo quien siempre has estado con ellos, pero lee los signos:

  • Juegos más largos de lo habitual.
  • Él está sentado en la oscuridad en el teléfono.
  • No quiero comer contigo.
  • Regresando a casa y escondiéndome en la habitación sin saludar siquiera.
  • Un temperamento más corto de lo habitual.
  • La comida más o menos.

Son muchos y conoces a tu hijo. Confía en tus instintos, pero no vayas con todas las armas encendidas "¡Deja que mamá lo arregle!" La puerta se cerrará en tu cara o escucharás "Ergh, mamá, simplemente no entiendes".

Para los adolescentes, ya es hora.

15. Estar orgulloso

Reemplaza su brillantez: te ayuda en el día en que pulsan los botones.

16. No lo empujes

Cuando mi hijo se graduó de GCSE, se suponía que debía abandonar la escuela durante casi 4 meses. Le expliqué que el resto de la familia trabaja, por lo que no pasaría 4 meses en juegos. Si él no pudiera encontrar un trabajo, podría encontrar muchos trabajos en casa. (Sueno tan mal, ¿verdad?)

Aprendí que empujar significa que se moverán hacia atrás. Así que cuando pasó un mes y todavía no tenía trabajo, notó que el dinero estaba seco. Quería tener nuevos cortos (tenía agujeros). Todos fueron al cine y "no tenían suficiente en su cuenta bancaria".

No discutí con él, solo dije que "el trabajo sería útil entonces" y que no me atraería; por mucho que quisiera llamar a mis contactos comerciales y encontrarle un trabajo.

Sabía que la verdadera razón por la que no encontraba trabajo era que temía ir a restaurantes, bares, tiendas y oficinas y pedir uno. Recuerdo ese miedo y no pretendía forzar su mano. Sus amigos lo hicieron por mí.

Finalmente, dos meses después, cuando todavía no abría la puerta del banco a mis padres, regresó a su casa con orgullo, anunciando que le ofrecieron cinco entrevistas y tenía dos trabajos que podría comenzar de inmediato este sábado.

¡En una mañana!

Wow, eso fue rápido? Que hice

Nada.

Tenía que llegar solo. Al final, el dolor asociado con la falta de cosas y la experiencia de lo que quería se asociaba con la falta de dinero. Y así hizo algo al respecto, a pesar del temor de hablar con extraños o levantar 5 platos a la vez.

El miedo nunca dejará de ser un problema en la vida. ¡Confía en mí como entrenador especializado en esto, lo sé!

Aléjese durante 6 meses y el jefe del restaurante me detuvo y me dijo: "Su hijo tiene una excelente ética de trabajo, es excelente para tratar con los clientes, recibe muchos consejos y aprende rápidamente".

Si lo obligara a recordar por primera vez las entrevistas y encontrar un trabajo, sería estresante para él.

Sin presionarlo, podría llegar solo y ahora sabe que puede conseguir un trabajo; es el conocimiento y la experiencia necesarios para toda la vida. Las entrevistas son bastante aterradoras!

17. Enseñar habilidades para la vida.

Habilidades básicas para la vida, como estrechar la mano de alguien, cómo saludar a alguien, por qué es importante el contacto visual y qué puede decirle el lenguaje corporal a las personas, antes de que tenga la oportunidad de hablar ...

Estos (y muchos más) ayudan cuando no te sientes seguro al probar cosas nuevas. No esperes milagros hace solo 5 años, ¡todavía me pidió que lo llevara a buscar Pokémon!

18. Es hora de divertirse.

Hay algunas cosas que estoy poniendo en mi pie. Esperamos que nuestros hijos sean de alto nivel y no me malinterpreten, pueden rechazarme y golpear la puerta como campeones olímpicos, si quieren, pero saben que esperamos:

Noche de cine una vez al mes: le proporcionaremos dulces y palomitas de maíz, a los que nos dará 2 horas de su vida.

La hora de las comidas todas las noches, con algunas golosinas, ¿sabe cómo un adolescente emocionado se acerca a la perspectiva de una pizza en la cama, mirando lo que les gusta?

Creo que es justo porque todos necesitamos espacio y no me gusta comer en la cama; dame un descanso y déjales hacer algunas cosas que les encanten. Tus acciones demuestran que te importa. Incluso si las sábanas no son tan agradecidas.

En las vacaciones escolares, espero que vengan conmigo por un día y, por lo tanto, los lleven a cualquier cafetería o restaurante que les guste. Dar y recibir.

Ve al cine y mira lo que quieren. Podría ir a otro cine y ver mi elección de película, pero generalmente es una evidencia de que estaré viendo a Marvel o alguna otra película de CGI con ellos.

He visto todas las películas de Disney, Pixar y Marvel; podría tomarme un descanso y algunas películas con personas reales, pero mi teoría es que no puedes quedarte con ellas por mucho tiempo.

Pensamientos finales

Y de eso se trata. Si te das cuenta de que eres rojo y estás luchando, están en una edad en la que pueden mudarse en unos pocos años y esto es exactamente lo que es: se acabó.

Valoro cada medio semestre. Cada gemido sobre el profesor. Cada descripción detallada ", dijo ella, dijo," porque en pocos años obtendrán nuevas personas en sus vidas: niñas, niños ... ¡Y luego realmente destruirán su pedestal!

Como dijo mi madre, cuando mis hijos eran muy pequeños, la dentición y el sueño eran algo que leí en un cuento de hadas. Pero no creí que fueran reales, les pregunté. "¿Mamá se vuelve más fácil?" y mi madre respondió con una sonrisa "No es más fácil, es diferente".

Espero con ansias lo que nos deparará la siguiente etapa: probablemente no menos preocupaciones, no menos diversión, ni menos conversaciones, pero probablemente más configuraciones de asientos en la mesa y momentos emocionantes. Otra razón para cuidar cada día.

[/read]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Consentimiento de la Política de Cookies Más Información